Corporal Facial

Aceite de jojoba: lleno de buenas propiedades para tu piel y pelo

aceite jojoba

No hay producto de belleza son tan versátil y sencillo como un aceite: una o dos gotas pueden solventar muchos problemas de la piel y el cabello. ¿Uno de mis favoritos? El de jojoba.

Sus propiedades únicas pueden mejorar la sequedad, tratar el acné, curar más rápidamente las heridas, e incluso prevenir que aparezcan las temidas arrugas.

¡Es tan versátil que lo utilizarás para todo!

¿Qué es el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba se consigue de las semillas de la planta Simmondsia chinensis, un arbusto originario de los desiertos de América del Norte.

Precisamente los nativos americanos lo usaban para curar sus heridas, porque beneficios tiene un rato.

Es antibacteriano, antiinflamatorio y rico en antioxidantes.

Pero lo que lo distingue del resto de óleos vegetales, es su estado: una cera líquida similar a la que produce nuestras glándulas sebáceas. Esto es especialmente bueno para regular la producción de sebo y equilibrar la piel grasa.

También contiene ciertos compuestos llamados tocoferoles que son formas de vitamina E que combaten los radicales libres y previenen los daños.

Por lo tanto, el aceite de jojoba ayuda a tener una tez saludable y de aspecto más joven.

¿Para qué tipo de cutis es bueno? ¡Para todos!

Funciona de diferente manera en cada uno. Calma y alivia la sensible, equilibra la grasa en los cutis grasos, hidrata y nutre la seca, y logra mantener a raya los problemas de la tez mixta.

Aquí tienes todos sus beneficios desglosados:

7 beneficios del aceite de jojoba

Este ingrediente botánico es un producto de belleza muy popular que puede usarse para diversas necesidades de la piel y el cabello. Algunos de sus beneficios son:

Aporta humedad

El aceite de jojoba es en realidad un humectante, lo que significa que agrega una especie de capa protectora a la superficie que mantiene la humedad dentro impidiendo que se evapore.

Con esto se mantiene unos niveles correctos de hidratación en las diferentes capas de la piel, y se evita la sequedad y los problemas que ello conlleva.

La capa también actúa de protección, manteniendo las cosas desagradables fuera, y con todas las cosas desagradables a las que estamos expuestos a diario, ¡cuanta más protección, mejor!

Para ampliar: Descubre también las propiedades del aceite de babassú.

propiedades aceite jojoba

Calma la piel

El aceite de jojoba es conocido por sus propiedades calmantes y puede ser una gran forma de aliviar la irritación o el malestar temporal.

Esto es debido principalmente a la vitamina E que, además de antioxidante, tiene propiedades antiinflamatorias. De hecho, se usa comúnmente para tratar las quemaduras solares y la tez seca e irritada.

El óleo también tiene ácidos grasos omega-6, que pueden reforzar la barrera de la piel para mejorar la psoriasis y el eczema y ayudar en la cicatrización de heridas.

Aplícalo y sentirás una sensación calmante y muy confortable.

No es comedogénico

Esto es importante sobre todo para los cutis grasos o con tendencia al acné, pues no todos los aceites son buenos para este tipo de pieles.

Que no sea comedogénico significa que no obstruirá los poros en la mayoría de las personas, así lo puedes usar sin miedo a brotes de acné.

Mata las bacterias que provocan acné

Es muy utilizado para tratar la piel propensa al acné, los brotes y las imperfecciones gracias a su acción antimicrobiana, antifúngica y antibacteriana.

Mata a ciertas bacterias perjudiciales y evita que entren en la piel y así desarrollar espinillas.

Además, tiene un plus: su composición química imita al sebo, que es el aceite natural que produce nuestra piel (el responsable de la formación de acné).

De esta manera, nuestro organismo detecta que ya hay suficiente cantidad y suprime la producción de más sebo, por lo que es una excelente opción para pieles grasas.

Minimiza la apariencia de los poros

Debido a su capacidad única de equilibrar el sebo de la tez (sin importar el tipo de piel), puede ayudar a mantener el cutis libre de puntos negros, destapar los poros y minimizar su apariencia.

¿Quién no quiere una tez lisa e impoluta?

Promueve la producción de colágeno

La jojoba es rica en aminoácidos, que pueden ayudar al cuerpo a producir colágeno para reducir las líneas finas y las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.

Puede retrasar los signos del envejecimiento

Rico en antioxidantes y otros nutrientes, los beneficios del aceite de jojoba incluyen lucir más joven por más tiempo.

Junto con otras prácticas saludables para el cuidado de la piel, puede incluso ayudar a retrasar la aparición de arrugas al defender la tez contra los radicales libres que causan daño y envejecimiento.

De hecho, puede ayudar a minimizar la apariencia de los signos comunes del envejecimiento que ya tienes, como las líneas finas y las arrugas.

Le da a tu piel el impulso que necesita para permanecer tersa y firme con el paso del tiempo.

5 formas de usar el aceite de jojoba

aceite rosa mosqueta cara

Hay varias formas de integrar el precioso líquido en tu rutina de cuidado de la piel. Se puede usar solo o como extra en lociones, serums, hidratantes, bálsamos labiales, limpiadores y mascarillas faciales.

Como aceite corporal: lo puedes aplicar en solitario, o nuestra forma preferida: en combinación con otros óleos beneficiosos.

De hecho, no es necesario que te pringues, hay muchos y buenos aceites comerciales elaborados con ingredientes totalmente naturales, como estos que te proponemos aquí.

Como limpiador y desmaquillante: pon unas gotas en la palma de la mano, frota y distribuye el óleo por toda la cara para eliminar el maquillaje y cualquier resto de suciedad.

Luego retira el producto con un paño o muselina húmeda. Seca todo el rostro antes de continuar con el resto de tu rutina de cuidado de la piel.

Como tratamiento para el acné: si quieres limpiar los poros o hacer desaparecer el grano que te ha salido, aplica unas gotas en las zonas con imperfecciones después de la limpieza. Después de que se absorba, puedes continuar con la crema hidratante.

Como hidratante: para darle un extra de nutrición a tus cosméticos, mezcla unas gotas de aceite con tu crema hidratante o antiedad habitual.

Como tratamiento capilar: puedes añadir aceite de jojoba a tu champú y acondicionador para tratar la sequedad e hidratar tu cabello.

Cómo elegir el mejor producto

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu producto? Entonces sigue estos consejos:

Compra un aceite vegetal puro prensado en frío y sin refinar. Este tiene un color amarillo dorado. El producto procesado puede contener aditivos que pueden irritar la piel, y no queremos eso.

El buen aceite de jojoba se absorberá rápidamente en la piel porque es liviano. Si ves que se asienta en la piel y no se absorbe, significa que es un producto de baja calidad.

Guarda la sustancia fuera de la luz solar y a temperatura ambiente. De esta forma no se oxidará y podrá durar muchos años.

No tendrás problemas de sensibilidad porque es un ingrediente hipoalergénico, pero puede causar efectos secundarios como picazón o sarpullido en casos raros.

Por eso, es mejor que pruebes unas gotas en un área pequeña para asegurarte de que no causa una reacción alérgica.

Como has visto, hay muchos beneficios de agregar aceite de jojoba en tus rutinas de cuidado de la piel.