Corporal

Mis consejos para prevenir las estrías cuando estás embarazada

estrias-prevenir

El embarazo es uno de los momentos de la vida donde el riesgo de formación de estrías se dispara. Prácticamente todas las embarazadas acabamos con alguna raya nueva. ¿Hay alguna forma de prevenir su aparición?

¡La buena noticia es que sí! Con los consejos adecuados puedes llegar a dar a luz sin que tu piel se desgarre (o al menos lo menos posible).

Ten en cuenta además que cada piel es un mundo, y que muchas veces las estrías surgen por genética u hormonas, causas que están fuera de nuestra actuación.

Pero está claro que si pones estos 6 consejos en práctica, puedes ahorrarte muchas rayas rojas ¡y disgustos!

Te lo digo por propia experiencia; son los que me han funcionado a mí. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Mis consejos para prevenir las estrías durante el embarazo

Empieza ya a usar una crema antiestrías

No subestimes el poder de este cosmético. Es tu mejor aliada para preparar la piel del estiramiento que se le avecina.

Así que empieza a usarla desde ya, aunque te acabes de enterar que estás esperando. De hecho, es justo lo recomendable, aplicarla cuando todavía no se te note el embarazo.

Las cremas de calidad te van a ayudar a:

  • Aumentar el colágeno y la elastina
  • Incrementar la elasticidad y flexibilidad
  • Mejorar el proceso de cicatrización
  • Mantener la estructura
  • Unificar el tono

Sé que hay muchas cremas que se anuncian con esta premisa, y que muchas (la mayoría) de ellas no funcionan. Apenas se diferencian de una hidratante normal.

Por eso, hay que saber elegir cosmético. No por que se anuncie en televisión o porque te la enseñe la influencer de turno, sino por sus ingredientes y sus buenas críticas.

He probado muchas, y si te interesa, aquí tienes un listado de las antiestrías que mejor me han funcionado.

Si las usas todos los días un par de veces, te aseguro que la probabilidad de que te salga una estría es mínima.

Yo me bañaba en crema, me la echaba por todas partes, y fue un éxito.

Este consejo también es válido para eliminar las estrías rojas en adolescentes, cuando el estiramiento también es brusco y repentino.

Consejos para prevenir las estrías durante el embarazo

Aumenta de peso lo más lentamente posible

Coger peso durante la gestación es absolutamente normal, e imprescindible para que el bebé se desarrolle correctamente.

Pero no es lo mismo aumentar de peso dentro de los límites recomendados por el médico, que hacerlo de forma excesiva.

El riesgo de tener estrías es muchísimo mayor cuando el peso se incrementa de forma brusca, en un espacio corto de tiempo.

Así que si te cuidas un poco y no comes «por dos» conseguirás un aumento de peso gradual, pero controlado.

Al hacerlo de esta forma, estarás dejando tiempo suficiente a tu piel para poder adaptarse a ese crecimiento extra, y regenerarse con la finalidad de que no se rompa.

Pero no solo es importante que el aumento de peso sea progesivo y lento.

También es importante que te mantengas dentro de los límites recomendados por el médico en cada trimestre (suele ser un máximo de 12 kilos en total), y que no caigas en antojos recurrentes.

No te pierdas: Cómo eliminar las estrías de tu piel

Hidrátate por dentro y por fuera

¿Sabías que la piel seca tiene una mayor predisposición a desarrollar estrías? Tiene sentido: al no estar flexible y elástica, se rompe más fácilmente.

Por tanto, a la hora de prevenir la formación de estrías es importantísimo mantener las capas de piel debidamente hidratadas, y hacerlo tanto por dentro, como por fuera.

Por dentro ya sabes cómo: bebiendo los 2 litros de agua recomendados todos los días. Y además, tomando alimentos ricos en agua, como pepino, sandía, espinacas, fresas, y todo tipo de caldos y sopas naturales.

Y por fuera también es fácil, basta con aplicar un aceite o crema hidratante (o ambos) a diario. Estos cosméticos te ayudarán a rehidratar las células cutáneas para que estén más resistentes y flexibles.

Tendrán un aspecto más bonito y uniforme, y se podrán adaptar antes a los cambios.

Opta por alimentos ricos en colágeno

Recuerda que el colágeno es uno de los componentes esenciales para la estructura de la piel, proporcionándole flexibilidad.

Le brinda suavidad y la ayuda a recuperarse antes, jugando un papel esencial tanto en su proceso de generación como de curación.

Existen algunos alimentos nutritivos útiles en este sentido,

Por ejemplo, la sopa de rabo de toro puede ser muy adecuada, la gelatina, el caldo de huesos… aunque también existen suplementos nutricionales con alto contenido en colágeno.

exfoliar estrias embarazada

Exfolia regularmente

Aunque la exfoliación en sí no ayuda a prevenir el desgarro, exfoliar la piel con cierta regularidad sí elimina las células muertas e impurezas acumuladas, que a la larga pueden contribuir a su sequedad.

Y como te he dicho, la piel seca está más predispuesta a la aparición de estrías. Por lo que se reduce el riesgo en este sentido.

Por otro lado, la exfoliación regular también ayuda a que los productos que apliques a continuación se absorban más rápido y profundamente.

Al final, los activos llegan a donde tienen que ir, no se quedan en la superficie, y son más efectivos.

Otra opción útil que comúnmente se utiliza para el tratamiento de la celulitis, y que puede ser también de utilidad a la hora de eliminar las células muertas es el caso del cepillado en seco.

Tanto la exfoliación como el cepillado en seco proporcionan beneficios a la hora de prevenir las estrías, dado que pueden mejorar la circulación, reducir la acumulación de líquidos y eliminar toxinas.

Así que elige tu exfoliante natural entre mis opciones favoritas.

Realiza masajes con aceites nutritivos

Los masajes reafirmantes, con ayuda de un buen aceite corporal te ayudará a evitar que la piel se torne seca y pierda humedad de la forma más agradable posible.

Este aceite atrapa la humedad natural e impide que se evapore. Por este motivo, el mejor momento de hacer este masaje es después de la ducha o el baño, con la piel todavía húmeda.

El masaje debe ser suave, sin aplicar demasiada presión, algo que potenciará el retorno venoso y mandará más oxigeno a las células.

Todo esto ayuda a que la piel esté en las mejores condiciones para poder afrontar el estiramiento sin que se rompa.

¿Ya te han salido estrías? Entonces te vendrá de perlas mi artículo para quitar las estrías blancas.

No hay mejor tratamiento para las estrías que la prevención. Por ello, sigue estos consejos efectivos y luce tripita libre de rayas.