Facial

Cómo tratar una quemadura solar

Cómo tratar una quemadura solar

¿Sabías que la mejor forma de tratar una quemadura solar es, precisamente, utilizando protector solar para evitarla? En realidad muchas personas tienden a menospreciar el uso de un protector solar, hasta llegado el momento en el que se enfrentan a las dolorosas consecuencias de una quemadura causada por el sol.

Si esto te ha ocurrido, es muy probable que ya sepas a lo que nos estamos refiriendo. Y si te ha sucedido ahora mismo, no hay duda que la mejor opción es saber cómo tratarla de forma simple y sencilla, pero sobre todo efectiva.

Tanto si tiendes a cuidarte la piel cada día, como si no, es bastante probable que ya sepas la importancia que tiene el uso de un protector solar adecuado con la finalidad de proteger frente a la acción -peligrosa- de los rayos ultravioleta.

Descubre: Los mejores protectores solares para la cara

Si embargo, en realidad muchas personas piensan que el uso de protección es necesario únicamente cuando van a tomar el sol a la playa o a la piscina, cuando van a pasar un día al campo o al río, o incluso solo cuando se encuentran en pleno verano.

De esta forma, pueden incluso salir cada día de sus casas y pasar horas y horas expuestas al sol, sin percatarse de que, efectivamente, los rayos ultravioleta están llegando por igual a su tez.

Por este motivo, es igual de importante aplicarse un protector solar adecuado también durante los meses de otoño e invierno, aún cuando el cielo se encuentre nublado o incluso esté lloviendo.

Y esto es debido, precisamente, a que los rayos ultravioleta continúan traspasando las nubes, y llegando igualmente a nosotros.

No te pierdas: En qué fijarse a la hora de comprar un protector solar, según lo que opinan los dermatologos

La importancia de hidratar la piel quemada

Cada vez que sufrimos una quemadura, la radiación ultravioleta tiende a originar una inflamación en la piel, que además se caracteriza por ser bastante similar a la que podría producir una quemadura del horno (la cual, como posiblemente habrás descubierto ya, se caracteriza por ser bastante dolorosa).

Los mejores protectores solares para la cara

Debido a ello, es imprescindible mantener la zona debidamente hidratada, lo que ayudará positivamente a la hora de reparar la barrera cutánea, especialmente de la forma más rápida posible.

Eso sí, es perfectamente posible optar por determinados productos y opciones naturales que, además de ayudar a hidratar, pueden proporcionar interesantes beneficios calmantes y refrescantes, muy adecuados en este caso para aliviar las molestias relacionadas.

Un buen ejemplo lo encontramos en cualquier humectante que contenga aloe vera, el cual actúa como antiinflamatorio, reepitelizante y es ideal para pieles sensibles, beneficios que se traducen en que es de utilidad a la hora de calmar la quemazón.

Disminuir la inflamación y la hinchazón

Además de hidratar el área para ayudar a evitar la piel reseca mientras se recupera de la lesión causada por la acción del sol, y la calmamos con ingredientes antiinflamatorios, como el aloe vera, no hay duda que este ingrediente activo es también útil a la hora de reducir la inflamación y la hinchazón.

La aplicación de frío en el área afectada también puede ser de mucha ayuda, aunque es necesario evitar el contacto directo del hielo con la quemadura, puesto que se podría correr el riesgo de sufrir una quemadura mayor debido al contacto del frío extremo.

En caso de que la quemadura sea grave, es posible que el médico nos recete o recomiende alguna crema tópica específica, con la finalidad no solo de disminuir los síntomas asociados, sino también a la hora de prevenir posibles infecciones.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con las cremas con esteroides, las cuales deben ser solo recetadas por el médico. Este tipo de tratamientos tópicos son tremendamente útiles porque pueden ayudar a acelerar la curación.

Conoce también: Protector solar natural: los mejores ingredientes

Cuidado con las ampollas

En caso de que la quemadura o quemaduras solares hayan originado la aparición de alguna ampolla, es debido a que se trata de una quemadura de segundo grado, lo que significa básicamente en que la quemadura ha sido más grave de lo esperado.

En estas situaciones es de vital importancia dejar la ampolla como está, no tocándola ni intentando romperla.

De esta manera, conseguiremos que la quemadura se cure de forma mucho más rápida, y además disminuiremos el riesgo -innecesario, dicho sea de paso- de cualquier tipo de infección.

Lee además: Protector solar mineral: Qué es y cuáles son sus beneficios

proteccion solar para prevenir las arrugas

Otros consejos ideales para tratar la quemadura solar

Además de los consejos básicos que te hemos propuesto en las líneas anteriores, también es ciertamente importante seguir otros trucos sencillos que pueden acabar siendo de bastante ayuda.

Debemos tener en cuenta que, aún cuando se cure incluso por sí sola en apenas unos días, el daño de los radicales libres originado por la acción de los rayos ultravioleta permanece siempre.

Como de buen seguro sabrás, la radiación ultravioleta tiende a promover la producción de mayores cantidades de radicales libres, los cuales actúan negativamente dañando tanto el colágeno como la elastina, dañando además el ADN de las células.

Este es el daño que causa algunos de los efectos más comúnmente asociados al envejecimiento prematuro, así como al aumento del riesgo del cáncer de piel.

En todo caso, el uso de un sérum de vitamina C puede ser de muchísima ayuda, ya que su alto contenido en antioxidantes pueden ayudar positivamente a la hora de minimizar esos efectos tan dañinos.

Consejos útiles a la hora de prevenir una quemadura solar

Como ocurre con las estrías, es cierto que no hay mejor tratamiento que no se produzcan. Y, en el caso de las quemaduras solares ocurre prácticamente lo mismo, especialmente si tenemos en cuenta muchos de los riesgos que supone ya no solo que se nos queme la piel al sol, sino la exposición continua y sin protección.

Tal y como coinciden en señalar muchos dermatólogos, el uso de un protector solar se convierte en la mejor opción para tratar una quemadura solar, precisamente por el hecho de que no se forman.

No en vano, puesto que las quemaduras tienden a ser bastante comunes, es muy habitual pensar que quemarse no sería, en realidad, tan peligroso o problemático. Pero lo cierto es que el riesgo es bastante evidente.

La investigación ha encontrado que una quemadura solar grave puede tener un impacto ciertamente significativo en el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Es más, se ha encontrado que tener cinco quemaduras solares, con ampollas, podrían aumentar el riesgo de desarrollar melanoma, que es considerado como la forma más mortal de cáncer, en torno a un 75-80 por ciento.

Por tanto, cuando vamos a exponernos al sol, independientemente de que vayamos o no a tomar el sol, es conveniente el uso regular de un protector solar de amplio espectro, con un factor de protección alto, y renovarlo también cada cierto tiempo.

De hecho, que proteja tanto de los rayos UVA como UVB. Ambos tipos se han asociado con el desarrollo del cáncer y con el envejecimiento prematuro causado por el sol, lo que se conoce como fotoenvejecimiento prematuro.

Por tanto, no olvides que a la pregunta de cómo tratar una quemadura solar, lo mejor siempre es evitarla.