Corporal

Desinfectante de Manos de Mercadona: mi experiencia

gel-desinfectante

Aunque es cierto que los desinfectantes de manos, como los geles hidroalcohólicos (también conocidos habitualmente bajo el nombre de geles higienizantes) han pasado a convertirse en un elemento protector y de limpieza imprescindible en medio de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos en nuestro país desde el pasado mes de marzo, es verdad que no se trata de un producto nuevo. Un buen ejemplo lo encontramos en el desinfectante de manos de Mercadona.

Efectivamente, ese envase característico de color azul, desarrollado por la marca Deliplus para su venta exclusiva en los diferentes supermercados de Mercadona, y que consiste, como veremos a continuación, en un gel de manos con alcohol que ayudaría a desinfectar las manos de forma aparentemente efectiva, sin agua (es decir, sin necesidad de aclarado).

Desinfectante de Manos de Mercadona

De hecho, recuerdo que lo uso desde hace bastante tiempo, cuando los geles de manos desinfectantes no se habían puesto tan de moda como sí lo son en la actualidad, y cuando incluso al usarlo en un restaurante o en una cafetería, las personas tendían a mirarme raro…

No obstante, como ya te hemos indicado en diferentes momentos, es esencial que para que un producto desinfectante como este sea verdaderamente efectivo, tal y como coinciden en señalar tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), indican que para que sea verdaderamente efectivo es necesario que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol.

Por lo que, cuando nos planteamos la posibilidad de acudir a un supermercado con la intención de comprar un gel desinfectante de manos (o gel antiséptico en sí mismo), es necesario fijarnos en su etiquetado con la finalidad de descubrir cuál es su concentración en alcohol.

Algo que, dicho sea de paso, no tienden a hacer muchas personas que digamos, cuando se convierte en uno de los elementos fundamentales para que un producto de este tipo sea -o no- verdaderamente efectivo.

En cualquier caso, si desde hace años o incluso habitualmente desde hace unos meses tiendes a utilizar este gel con cierta frecuencia, es probable que te interese descubrir qué ingredientes encontramos en su composición, si se trata o no de una opción útil, cómo usarlo adecuadamente y, sobre todo, qué otras opciones serían incluso más efectivas e interesantes. A continuación te ofrezco mi opinión en este sentido.

Descubre: Cómo puedes hacer un gel antiseptico en casa

¿Qué es y en qué consiste el Desinfectante de manos de Mercadona?

Fabricado para la marca Deliplus por el fabricante SPB, para su venta exclusiva en los diferentes supermercados de Mercadona repartidos a lo largo de todo el país, a mitad del mes de marzo de este mismo año, sabíamos que esta empresa había multiplicado su producción por veinte.

Debido principalmente a la gran demanda que este tipo de productos estaban empezando a tener entre la población, aunque es cierto que se caracterizan por ser productos disponibles desde hace años en los estantes de los distintos supermercados de Mercadona.

Concretamente, este desinfectante de manos lo vengo utilizado de forma más o menos regular desde hace bastante tiempo (mucho antes de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos).

Consiste, como su propio nombre indica, en un producto antiséptico y desinfectante (con claras cualidades antibacterianas) útil para limpiarnos las manos y conseguir eliminar con ello tanto gérmenes como bacterias.

De hecho, aunque su uso más común es en la piel (con la finalidad de eliminar los gérmenes presentes en ella), lo cierto es que también muchas personas lo utilizan con otros fines, como por ejemplo para limpiar y desinfectar las superficies de la casa.

Ha pasado a convertirse, de hecho, en un accesorio imprescindible en el bolso y en los bolsillos de muchas personas, debido fundamentalmente a que, gracias a su tamaño generalmente pequeño, podemos transportarlo fácilmente de un lugar a otro.

Eso sí, debemos recordar algo imprescindible que ya hemos mencionado en otros momentos: para que un gel de manos de este tipo sea verdaderamente desinfectante es imprescindible que su contenido en alcohol se sitúe entre un 60 y un 95 por ciento.

En el caso del gel desinfectante del Mercadona, posee una concentración en alcohol del 79,8 por ciento, una cantidad más que suficiente para cumplir con su acción antiséptica, desinfectante y limpiadora.

No te pierdas: Gel hidrolacoholico de Akento Cosmetics: mi opinion

¿Cómo es el desinfectante de manos de Mercadona?

Hasta hace poco podíamos encontrar este desinfectante en dos modalidades de envase diferentes: uno con una capacidad de 250 ml, y otro con una capacidad algo menor, ideal para llevar en el bolso o en el bolsillo.

En cualquier caso, ambas opciones se caracterizan por ser tan simples como sencillas de aplicar sobre la piel. Al igual que, ambos productos, cumplen a la perfección con sus cualidades antisépticas. Eso sí, siempre y cuando lo apliquemos debidamente.

Como ocurre con el resto de productos similares, después de aplicarlo sobre la piel no es necesario aclararlo con agua o secarlo, puesto que, para que cumpla con su función al máximo, es importantísimo que continuemos frotándolo sobre la piel hasta que se haya secado por completo.

Eso sí, puede tener un aspecto negativo a destacar desde un primer momento, y que es lo que ha provocado que me haya pasado a otros productos desinfectantes desde el instante en el que han aparecido más opciones en las tiendas: deja una incómoda sensación pegajosa en la piel, que no desaparece.

Cómo aplicarte correctamente el desinfectante de manos de Mercadona

La aplicación de este gel desinfectante es idéntica al resto de productos similares que podemos encontrarnos en las tiendas. Eso sí, para conseguir que el producto en cuestión sea todo lo efectivo que en realidad debería ser, es imprescindible tener presente algunos aspectos básicos:

  • Debes tener las manos perfectamente limpias. Esto significa que no deben estar sucias, ni mucho menos grasosas. Y es que, en caso contrario, el gel no desinfectará la piel como es debido.
  • Aplicación. A a la hora de aplicarnos el producto, es esencial verter la cantidad suficiente como para poder cubrirnos ambas palmas de las manos, aunque no debemos excedernos para no desperdiciar gel.
  • Extensión. Una vez hecho esto, empezamos a aplicarnos el producto por toda la mano, frotando ambas manos y entrelazándolas entre sí durante al menos 20 segundos, para conseguir que los resultados sean los deseados. Eso sí, algunos especialistas aconsejan incluso hacerlo durante 60 segundos, o hasta que el producto en cuestión se haya secado por completo.

Mi opinión sobre el desinfectante de manos de Mercadona

Es cierto que nos encontramos ante una opción útil que cumple con su función, debido principalmente a su alto contenido en alcohol (que, como te hemos indicado, alcanza el 79,8%), por lo que si buscas una opción sencilla y económica para desinfectar la piel de las manos, este producto es para ti.

Pero si necesitas ir un poco más allá, optando por un producto que además de limpiar la piel de las manos te ayude a cuidarla y a mantenerla hidratada (no debemos olvidarnos que el alcohol reseca la piel muchísimo), entonces seguramente prefieras otras opciones.

De hecho, ahora que existen tantas opciones en el mercado, no me gusta su fórmula, ni su textura o consistencia, debido a que tiende a dejar una sensación pegajosa tremendamente incómoda y molesta.

Mientras que, ahora, que es recomendable su uso regular siempre que nos encontremos en la calle, presenta un efecto adverso igual de incómodo: acaba secando las manos muchísimo.

Gel hidroalcohólico de Akento: la mejor alternativa

Si bien es cierto que venía utilizando el desinfectante de manos de Mercadona desde hace años, precisamente porque este tipo de productos no eran muy comunes que digamos, desde que descubrí el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics no uso ni por asomo el desarrollado para Deliplus.

¿Sabes por qué? Principalmente porque posee igualmente una elavada concentración de alcohol (en esta ocasión alcanza el 69,18%), por lo que es también sumamente eficaz a la hora de eliminar y combatir la mayoría de los gérmenes y virus causantes de enfermedades.

Pero cuenta con una fórmula sumamente interesante. Y es que ha sido formulado con agentes hidratantes y acondicionadores cutáneos, por lo que en lugar de ocasionar una incómoda y molesta sequedad en la piel, ayuda a mantener las manos perfectamente suaves, algo que sin duda alguna es de agradecer.

No en vano, posee glicerina, que actúa como un ingrediente activo muy humectante, y gel de áloe vera, que como de buen seguro sabrás, destaca por sus beneficios hidratantes, suavizantes y calmantes.

Y lo que es aún mejor: su textura en gel es muy ligera, tanto, que además de absorberse rápidamente y ofrecer una sensación de frescor al momento, no deja la sensación de tener las manos pegajosas. Así que si ya has probado el desinfectante de manos de Mercadona y te deja las manos incómodamente pegajosas, te recomendamos probar la opción de Akento.

Lee además: Gel desinfectante de manos: ¿Funciona? ¿Cuál es la mejor opción?