Aunque no hay mejor tratamiento que la prevención, de nada te sirve cuando ya tienes estrías. Lo que necesitas saber es cómo eliminar estas rayas de tu piel, o por lo menos, cómo hacer que no se noten tanto.
Lo ideal es que te pongas manos a la obra cuanto antes; no esperes a que cambie de color.
Si te das cuenta, cuando empiezan a salir tienen una tonalidad llamativa, un color rojizo o morado muy marcado.
Esto es así porque la sangre todavía circula por ese tejido, y en este caso los tratamientos van a responder mucho mejor. Es ahora cuando tienes que actuar.
Con el tiempo las estrías pierden irrigación (la sangre deja de pasar por esos vasos sanguíneos porque es un tejido muerto) y se ponen de color blanquecino, grisáceo o plateado.
Por eso mismo son más difíciles de eliminar por completo y, en algunos casos, no se podrán borrar nunca.
Ahora ya sabes cuando actuar, y a continuación sabrás cómo hacerlo. Para ello he preparado 6 métodos que yo he puesto en práctica, y que me han resultado de lo más útiles.
Como cada piel es diferente, te aconsejo que pruebes de uno en uno para ver cómo responde la tuya.
Los métodos más efectivos para eliminar estrías
Utiliza una crema antiestrías que funcione
Es el método más obvio y uno de los más económicos y fáciles de implementar en tu día a día.
Simplemente aplicas la crema en las zonas con estrías un par de veces al día (si es con un suave masaje circular mejor, ya que ayudarás a que penetre más) y listo.
El único inconveniente es que tienes que ser muy metódica y aplicarlo todos los días. No vale con que te lo pongas una vez y hasta la semana que viene no lo vuelvas a hacer.
Vale, si eres propensa a las estrías puede que ya hayas puesto en práctica este método alguna vez, que te hayas aplicado la crema todos los días, y que las estrías no hayan sufrido ninguna variación.
Es normal, a todas nos ha pasado.
Hay muchos cosméticos antiestrías que solo engañan. Pueden suavizar la piel, o incluso prevenir su aparición, pero no actúan en la raíz del problema.
Para que esto no te vuelva a pasar, mi recomendación es que compres una crema de calidad, como estas que analizo aquí.
¿Y cómo sé que éstas funcionan? Además de haberlas probado en mis propias carnes, me he tomado la molestia de estudiar su composición.
Lo más importante es que el producto incluya ingredientes activos que funcionen de diferentes formas:
- Mejorando el proceso de curación y cicatrización (no olvides que la estría es una cicatriz).
- Acelerando la regeneración de las células.
- Igualando el tono con el del resto de la piel.
- Fortaleciendo el nuevo tejido.
- Ayudando a crear más colágeno y elastina (de manera que tensa y reduce las estrías).
Y que esos ingredientes estén en la parte de arriba de la lista, lo que quiere decir que no han puesto una cantidad ridícula para promocionarlo, pero que realmente no puede hacer gran cosa.
Exfolia la piel regularmente
Este consejo le di también para prevenir las estrías durante el embarazo, y la verdad es que va muy bien. El exfoliante lo que va a hacer es adelantar el proceso de renovación de la piel.
Quita todas las células que se ven mal, las viejas y dañadas, dejando únicamente las nuevas y en buen estado. Estas son las que después vas a ver en forma de piel suave, renovada y saludable.
Otra ventaja de la exfoliación es que al retirar esta capa más vieja y dañada, los cosméticos pueden pasar mejor y hundirse en la dermis. Así funcionarán mejor.
Y si utilizas un producto que sea suave y además de exfoliar deje tu piel hidratada y calmada como lo hace mi exfoliante favorito, mejor que mejor.
Eso sí, para conseguir los mejores resultados, es fundamental que la exfoliación regular se combine con el resto de métodos de tratamiento útiles.
Este consejo lo puedes poner en práctica (si no lo estás haciendo ya) para mejorar la apariencia de las estrías más recientes, pero también para ayudar a quitar las estrías blancas.
Prueba la microdermoabrasión
Si los dos métodos anteriores no te han resultado, o quieres acelerar las cosas, no dudes en probar la microdermoabrasión.
Este es un tratamiento que debe de realizar un profesional, así que su precio será más elevado.
Se trata de un procedimiento prácticamente indoloro, en el que se realiza una abrasión para retirar la capa más superficial de la piel.
Es como la exfoliación, pero a lo bestia.
Se realiza con un aparato que tiene una punta de microcristales, y se pasa por toda la zona con un suave masaje.
Esto, además de tensar las fibras de colágeno y elastina, retira cualquier impureza y célula dañada.
El colágeno es necesario para mantener la estructura de la piel, mientras que la elastina ayuda a que la piel pueda estirarse sin causar marcas o cicatrices.
El resultado es que el color de la estría está más tenue, no tiene tanta rugosidad, y poco a poco va difuminándose.
Pero esto no lo verás con una sola aplicación, necesitarás varias sesiones a lo largo del tiempo para que funcione.
Una recomendación: Cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes
Combínalo con el láser
La terapia con láser es especialmente útil a la hora de eliminar aquellas estrías que ya se han vuelto blancas.
Lo que va a hacer el láser es iniciar y potenciar la regeneración en la piel. Esto ofrece interesantes beneficios para el tejido, que sanará de forma más rápida.
Todo dependerá del tipo de láser elegido, pero con este tratamiento también es posible estimular la producción de melanina para activar las células pigmentarias.
Esto conseguirá difuminar las estrías, igualar su color con el del tejido circundante para que no se noten. No las hace desaparecer, pero están menos visibles.
El microneedling también puede ayudarte
El microneedling o microagujas se dirige a la capa media de la piel (dermis), donde se forman las estrías.
Estas agujas de pequeñísimo tamaño son introducidas para causar una microherida y desencadenar la producción de más colágeno y elastina.
Gracias a ello, se promueve la regeneración de las células cutáneas, lo que mejora notablemente tanto la apariencia general de la piel, como la reducción de las estrías.
El procedimiento no suele ser doloroso, ya que aplican un anestésico tópico antes.
Otras opciones
También existen otras opciones útiles que podrían ser interesantes. Quizás no son tan efectivas, pero todo suma.
Por ejemplo, el cepillado en seco es una opción fácil porque se aplica en casa. Simplemente hay que pasar un cepillo de cerdas largas y rígidas sobre el área donde se han formado las estrías, en seco.
Este método no solo ofrece cualidades exfoliantes, sino también estimulantes de la circulación.
Y por supuesto, utilizar un aceite corporal nutritivo a diario también ayudaría a reparar la zona y conseguir una piel en mejor estado.
Una última recomendación: aplica protector solar en la zona siempre que te vaya a dar el sol. Los rayos solares no harán más que agravar el estado y el color de la estría.
Ya sabes cómo eliminar las estrías de tu piel; ahora, ¿qué opción elegirías para empezar?