Facial

Aloe vera para el acné: todos sus beneficios y usos

Aloe vera para el acné

El acné es en una enfermedad que afecta principalmente a los folículos pilosos de la cara, la espalda y el pecho, afectando sobre todo a alrededor de todos los adolescentes durante la pubertad.

Aunque existen distintos tratamientos médicos útiles para calmar sus síntomas y los brotes, analizamos en esta ocasión si el aloe vera es una opción natural recomendada para el acné.

Si en alguna ocasión te has quemado la piel tras la exposición al sol es muy posible que te aplicaras posteriormente algún aftersun, como opción natural útil a la hora de reducir sus síntomas, calmarla y refrescarla.

Si es así, es bastante probable que la composición de la crema contuviera aloe vera, un ingrediente natural de reconocida acción calmante y antiinflamatoria, que se convierte en una opción tremendamente útil en este sentido.

Por ejemplo, es común para tratar y calmar quemaduras tanto leves como las solares. Y no solo para eso: también son ideales para curar cortes leves y acelerar la curación de pequeñas heridas.

Mientras que, por sus cualidades emolientes, hidratantes y humectantes es otra opción excelente como un ingrediente más en muchas cremas hidratantes, gracias a su elevado contenido en aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De hecho, ¿sabías que destaca principalmente por su aporte en vitamina C y E? Como de buen seguro sabrás, la vitamina C es una opción útil para estimular la producción de nuevo colágeno, mientras que la vitamina E es muy interesante por sus beneficios antioxidantes.

Pero, ¿sabías que algún que otro estudio ha encontrado que el aloe vera podría ser de cierta utilidad a la hora de tratar y reducir el acné?

No te pierdas: Todas las propiedades beneficiosas del aloe vera

Beneficios antiinflamatorios del aloe vera

Gracias a sus cualidades antiinflamatorias, la sábila es comúnmente utilizada para el tratamiento de la piel. Por ejemplo, alivia las irritaciones cutáneas, de ahí que sea de utilidad a la hora de tratar el acné.

Pero esta cualidad no es solo útil a la hora de calmar y aliviar la inflamación habitualmente asociada a los brotes de acné. También es interesante cuando el tratamiento antiacné deja la piel irritada y seca.

En estos casos es una opción maravillosa, gracias a sus cualidades humectantes e hidratantes, útiles para proporcionar a la piel la calma, el frescor y la hidratación que necesita.

Pero sus beneficios no quedan aquí, ya que también refresca gracias a la presencia de un elevadísimo contenido en polisacáridos.

Lee también: Cómo hacer una crema con sábila en casa

Beneficios antibacterianos

¿Sabías que también es considerada como un remedio herbal natural con cualidades antibacterianas?

Los casos de acné aumentan considerablemente cuando la bacteria causante de este problema se encuentra en grandes cantidades en la piel, factor que se une a la existencia de unos poros obstruidos por suciedad y exceso de grasa.

De ahí que sea fundamental intentar mantener una rutina de cuidado de la piel regular que sea de utilidad a la hora de retirar esa capa gruesa de células muertas, suciedad, impurezas y exceso de aceite que se acumulan en la epidermis.

Por suerte, el gel de áloe vera también actúa como un antibacteriano natural, muy útil como preventivo ante brotes de acné.

aloe vera tratar acne

Ayuda a reparar

Se ha encontrado que puede ser particularmente interesante a la hora de disminuir la lesión residual que aparece en la piel como consecuencia del acné, en especial las cicatrices causadas por los granos, cuando se produce una rotura.

Recomendación: Cómo quitar los granos de la espalda

De hecho, aún cuando el grano no se reviente, ni se aprieten las espinillas, es posible que puedan acabar observándose ciertas cicatrices cuando el poro obstruido debajo del brote se expande tanto que la pared del folículo termina por romperse.

Por suerte, el gel de aloe vera puede ser de bastante ayuda para curar este tipo de cicatrices, especialmente cuando se aplica de manera regular durante algún tiempo, gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes naturales.

Debido a su elevado contenido en vitamina C y en otros compuestos antioxidantes, puede aumentar los factores de crecimiento de los fibroblastos, que son las células que producen el valiosísimo colágeno.

Por tanto, es útil para aumentar la producción natural de colágeno, lo que puede ser de mucha ayuda para mejorar tanto las heridas de la piel como las cicatrices, al aumentar la producción de fibras de colágeno, no solo de forma mejorada, sino también aumentada.

Por este motivo, el gel también se convierte en una opción natural única para tratar las quemaduras -solares o no- y diferentes lesiones cutáneas.

Conoce: Aloe Vera: todos sus usos para la cara

Puede ayudar con los problemas de hiperpigmentación causados por el acné

Aunque es cierto que el aloe vera no puede eliminar el cien por cien de las cicatrices causadas por las lesiones del acné, ya que se deben principalmente a la pérdida de tejido cutáneo, sí puede disminuir la conocida como hiperpigmentación postinflamatoria.

La hiperpigmentación postinflamatoria consiste en una serie de marcas de color oscuro causadas por el acné, y tienden a permanecer en la piel incluso después de que el acné o los propios granos se hayan sanado.

Esta cualidad se debe a su alto contenido en aloína, que actúa como un agente despigmentante, de manera que aclara las zonas oscurecidas.

Por otro lado, ayuda a reducir la inflamación, de manera que aplicado de forma preventiva, puede ser de utilidad para disminuir el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

Estos consejos te ayudarán a prevenir puntos negros y espinillas

Cómo usar el aloe vera para tratar el acné

beneficios aceite marula

A la hora de aplicar y usar el aloe vera para el tratamiento o prevención del acné, es necesario tener en cuenta que este remedio herbal se encuentra disponible en una amplia variedad de formas.

Una de las más sencillas es su aplicación tópica, ya sea en forma de gel refrescante o en forma de crema facial hidratante.

Si te gusta más esta última opción, te recomendamos el apartado: las mejores cremas con este activo de las que destaca la crema Hidratante Día con aloe vera de Nezeni Cosmetics, cuya formulación nos gusta muchísimo por ser puramente natural y vegana, además de tener la sábila de cultivo orgánico como ingrediente número 1.

En caso de que, sin embargo, prefieras optar por un gel puro, encontrarás en las tiendas una amplia variedad de opciones. Eso sí, no olvides algo fundamental: debes usar siempre un gel que sea lo más puro posible, con más del 90% de sábila.

Para usarlo, tan solo debes aplicártelo sobre la piel cada vez que lo necesites, preferiblemente dos veces al día durante, al menos, entre 1 a 2 semanas, para esperar a ver resultados mientras dejamos que el producto actúe.

A la hora de aplicarlo, es conveniente empezar lavándonos bien la piel del rostro, y secarla con la ayuda de una toalla perfectamente seca y limpia. Luego, nos aplicamos una capa delgada de aloe vera en las áreas que deseamos tratar, y que precisamente se encuentran afectadas por el acné.

Para ello, lo aplicamos con la ayuda de suaves masajes circulares. Y, para terminar, dejamos que se seque durante algunos minutos, mientras la piel también tiende a absorberlo fácilmente. Finalmente, es aconsejable continuar con la rutina de cuidado de la piel.

Aunque es cierto que algunas personas optan por utilizar solo el aloe vera para la prevención y el tratamiento del acné, podemos disfrutar de más beneficios cuando lo combinamos con otros productos específicos.

Es muy probable que ya sepas que existen una serie de tratamientos antiacné recetados por dermatólogos que deben ser utilizados preferiblemente por la noche.

Aún cuando es habitual que este tipo de tratamientos tiendan a resecar y a irritar la piel, utilizados conjuntamente con el aloe vera puede ser de muchísima ayuda a la hora de prevenir y evitar tanto la sequedad como la irritación asociadas.

Y sus beneficios serán todavía mayores, puesto que, de forma más o menos potencial, mejorarán tanto las marcas residuales como las cicatrices, a la vez que la piel se quedará más suave y tersa, al aumentar la producción de nuevo colágeno.

Por todo ello, el aloe vera es un gran remedio para prevenir y tratar el acné y sus signos