¿Solo lo usas para cocinar? Lo cierto es que el aceite de girasol está repleto de compuestos que aportan grandes beneficios al cutis.
¡Quién iba a pensar que los hermosos girasoles que adornan tu casa también cuentan con excelentes propiedades para dejar tu piel hidratada, nutrida y más bonita!
Por eso esta sustancia forma parte de muchas de las fórmulas cosméticas que existen en el mercado, sobre todo en los hidratantes, anti-envejecimiento y aceites corporales.
Es lo suficientemente suave incluso para las personas con piel sensible o madura. Tampoco es comedogénico, no obstruirá los poros. Y no irrita. Por eso puede utilizarse en todo tipo de pieles, incluidas las secas, normales, grasas e incluso propensas al acné.
Otra buena noticia, se absorbe rápidamente y no engrasa. Y como es un ingrediente natural, es mucho menos probable que provoque una reacción adversa.
Si todavía no te he convencido, estoy segura que sus propiedades y beneficios lo harán. Al terminar el artículo irás directa a la cocina a coger el aceite de girasol, pero esta vez lo pondrás sobre tu piel.
Las propiedades del aceite de girasol
El óleo de girasol lleva décadas utilizándose en el cuidado de la piel. ¡Y con razón!
Uno de sus componentes más importantes es la vitamina E, presente en el girasol en mayor cantidad que en otros tipos de aceites vegetales.
Y esto es genial porque la vitamina E es un antioxidante esencial para mantener una piel sana y joven por más tiempo. Esto es debido a que ayudan a estabilizar los radicales libres para que no causen daños.
Pero la vitamina E también puede proporcionar beneficios antiinflamatorios para calmar la piel ante cualquier irritación.
Además de este compuesto, está repleto de ácido linoleico, un ácido graso que se encuentra naturalmente en el sebo de nuestra piel. Debido a su alta concentración de ácidos grasos, mantiene la humedad y ayuda a mejorar la función de barrera cutánea.
El aceite contiene otras sustancias útiles, como omega-9 o ácido oleico, que contribuyen a la fuerza de los tejidos y las células.
Para escoger la mejor versión, no dudes en coger el etiquetado como «alto oleico», así te aseguras de que está llenito de estos ácidos grasos beneficiosos.
¿Qué beneficios te proporcionará el aceite de girasol?
Evita la sequedad
Al ser muy rico en ácido linoleico, un ácido graso bueno para limitar la pérdida de agua, impide que la humedad se evapore y la tez se seque.
Esto le da a la piel una apariencia jugosa y saludable, sin tirantez, asperezas o descamación.
Previene el envejecimiento prematuro
Lleno de uno de los mejores antioxidantes, la vitamina E, ayuda a proteger la piel de los radicales libres y el daño del sol, impidiendo que las líneas finas, las arrugas, las manchas y otros signos del envejecimiento aparezcan antes de tiempo.
Calma la piel irritada
Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar la epidermis que sufre de irritación. Se ha estudiado bien para tratar afecciones dérmicas como la sequedad y el eccema.
Ayuda con la cicatrización de heridas
¿Heridas? ¿Cicatrices de acné? ¿Piel inflamada? El aceite de girasol te ayudará. El ácido oleico que contiene es el responsable de ayudar a curar las heridas más rápido.
No desencadena brotes de acné
El óleo no es comedogénico. Es uno de los pocos aceites que se pueden usar en personas que tienen piel propensa al acné, ya que no bloquea los poros.
Al contrario, los destapa y libra de las células muertas y la suciedad acumulada. Además, el ácido linoleico ayuda a proteger el rostro de bacterias y gérmenes, lo que evita el acné.
Protege la piel del sol
Este beneficio también se deriva de la vitamina E, que al ser un antioxidante, ayuda a proteger la piel de las arrugas y los efectos negativos de la exposición al sol.
Y también para el cabello
Las vitaminas, los nutrientes y todos los compuestos beneficiosos del óleo son perfectos para embellecer el cabello.
Como tiene una textura ligera, se puede utilizar para eliminar el encrespamiento y los pelitos sueltos mientras rebosa de nutrición al pelo pajizo y seco.
Una vez a la semana lo puedes utilizar como acondicionador antes del lavado, masajeándolo en todo el cabello para hidratar el cuero cabelludo, hidratar las hebras y suavizar la cutícula, evitando que se rompa.
Cómo utilizar el aceite de girasol en tu rutina del cuidado de la piel
Quizás te estés preguntando cómo aplicar el aceite sobre tu piel para conseguir todos estos beneficios ¿verdad?
Es muy fácil, pero aquí tienes unos consejos prácticos para incorporarlo fácilmente en tu rutina diaria:
Lo puedes usar a diario, tanto en el rostro como en el cuerpo. Si estás usando un aceite puro, puedes aplicarlo después de la limpieza y colocarlo en capas debajo de la crema hidratante.
- Vierte una pequeña cantidad de líquido en la palma de tu mano. Un gotero pequeño puede ser útil para coger la cantidad correcta.
- Frota para calentarlo ligeramente.
- Masajea suavemente la sustancia en tu piel limpia. Concéntrate en las áreas que están secas, rojas o que necesitan humedad. Evita el contorno de los ojos al aplicarlo.
- Espera unos segundos para que se hunda en la dermis.
- Retira el exceso de producto con un paño tibio y continua con una crema hidratante.
Si lo prefieres, puedes mezclar el aceite de girasol puro con un aceite esencial, o con otros óleos portadores para maximizar los beneficios. Y además agrega un aroma agradable a la mezcla.
También sirve como aceite limpiador para eliminar cualquier maquillaje resistente; o como aceite de masaje.
Como es muy poco probable que tengas una reacción adversa o un efecto secundario negativo, no hay ninguna contraindicación. Todo el mundo lo puede usar.
Pero debes escuchar a tu piel. Aquellos que lo usan para tratar una barrera cutánea comprometida, eccema o dermatitis atópica deben usarlo con más frecuencia para ver resultados.
Cómo almacenarlo
Para preservar las propiedades beneficiosas del óleo, asegúrate de almacenarlo adecuadamente.
Vierte el líquido en un frasco de vidrio oscuro para conservar las útiles vitaminas y minerales; y manténlo en un lugar fresco, alejado de la luz solar.
Y apunta la fecha en el envase para que no se enrancie.
Los mejores productos con aceite de girasol
Es el momento de echar un vistazo a las etiquetas de tus cosméticos. ¿Cuántos de ellos lo tendrán entre sus ingredientes?
Lo encontrarás como Helianthus Annuus Seed Oil, su nombre en latín, y estoy segura que muchos lo incluyen en mayor o menor proporción.
Yo he hecho los deberes y te traigo las mejores opciones de aceites corporales para mimar tu piel cargaditos de girasol. Seguro que alguna te gusta.
No me digas que no es una forma placentera de agregar el aceite de girasol y beneficiarte de sus propiedades en cada rutina corporal.