Facial

Alimentos ricos en colágeno: las mejores fuentes

Alimentos ricos en colágeno

El cuerpo humano produce colágeno principalmente a partir de fibroblastos. Y lo que originalmente pocas personas saben es que cuando somos adultos nuestro organismo es capaz de producir alrededor de 11 gramos por día.

Aunque esta cantidad aumenta con la edad, su producción se ralentiza, principalmente a partir de los 20 años, lo que hace necesario buscar otras fuentes que ayuden a proporcionarlo al organismo.

Los alimentos ricos en colágeno se convierten en una opción excelente. Y en esta ocasión queremos hablarte sobre ellos.

¿Sabes qué es el colágeno?

Es considerado como una de las principales proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, lo encontramos en los tendones, huesos, músculos y ligamentos. Y, además, forma parte de la piel, siendo de vital importancia a la hora de mantener su estructura.

Aunque nuestro cuerpo produce colágeno de forma totalmente natural, a partir de los 20 años de edad lo más comun es que esa producción se ralentice. En este sentido, y de acuerdo a los expertos, a partir de esa edad se produce en torno a un 1 por ciento menos cada año.

Aprende además: Todos sus beneficios para la piel

Debido a ello, es tremendamente común que algunos de los principales signos del envejecimiento tiendan a no ser tan visibles o evidentes hasta llegada una edad. Por ejemplo, es habitual que las primeras arrugas no se vean hasta pasada la treintena.

Con la intención de proporcionar un mayor contenido de colágeno, muchas cremas antienvejecimiento lo contienen en su formulación, que se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aportar esta fibra a la piel.

Conoce también: 5 Mejores cremas con colágeno

Los beneficios son más que evidentes, especialmente después de un uso regular. Y es que, por ejemplo, ayudarían a aumentar la síntesis y los niveles de colágeno en la piel, reduciendo con ello arrugas y líneas finas, además de mejorar considerablemente tanto la elasticidad como la hidratación.

Pero, además de seguir una rutina de cuidado de la piel rica en productos útiles, como podría ser el caso de las cremas con colágeno, existe otra forma de proporcionarlo. Y es a través de la alimentación.

Y es que, ¿sabías que existen distintos alimentos que podrían brindar excelentes cantidades de esta fibra tan esencial a la hora de mantener la estructura de la piel?

Principales fuentes de colágeno: alimentos más ricos

Como de buen seguro sabrás, una de las principales fuentes es el tejido y el hueso animal, de ahí que sean una fuente útil a la hora de elaborar y fabricar colágeno hidrolizado, que luego se incorpora a muchas cremas antienvejecimiento y antiarrugas.

alimentos ricos en colageno carne

Carnes

La carne, por ejemplo, se convierte en una de las opciones nutritivas habitualmente más interesantes. ¿Sabes por qué? Esto es debido a que el colágeno es la proteína más abundante en los animales, por lo que la carne rica en proteínas, como la de vaca o el pollo es perfecta.

Además, se ha encontrado que aquellos alimentos que contengan tejido conectivo y hueso, como por ejemplo las alitas de pollo o el chuletón, pueden ser además especialmente ricos en colágeno, dado que se trata del componente principal de este tipo de tejidos.

Caldo de huesos

El caldo de huesos también suele ser considerado como otra opcion útil. De hecho, suele ser el más popular y conocido, especialmente a la hora de obtener esta proteína sin suplementos.

Su elaboración es sencilla, ya que solo se deben hervir los huesos de animales en agua hirviendo a fuego lento, con un poco de vinagre durante alrededor de 12 a 24 horas, de esta manera, se consigue extraer todo el colágeno presente en el tejido conectivo del animal.

Pescados y mariscos

alimentos ricos en colageno pescado

Los peces también se caracterizan por ser otra opción útil; en este caso, obviamente se trata de colágeno marino, el cual podemos encontrarlo también en la composicion de muchas cremas antienvejecimiento.

Es lo que sucede también con otras opciones de procedencia marina, como el marisco, que también contienen tejidos proteicos, convirtiéndose así en una fuente natural de esta sustancia para rellenar la piel.

De acuerdo incluso a algún estudio publicado hace algunos años, el marino podría ser incluso preferible al colágeno presente en las carnes repletas de proteínas, como la carne de vaca o de cerdo, puesto que el marino tiende a absorberse mejor (concretamente, hasta 1,5 veces más).

Debido a esto, suele ser considerado de hecho como una de las mejores fuentes de colágeno.

Espirulina

Dentro de las diferentes fuentes marinas, la espirulina es otra opción útil, aunque menos conocida. Lo cierto es que alrededor del 60 por ciento de esta alga marina se encuentra compuesta de aminoácidos, que como seguro sabrás, son los componentes básicos de esta fibra.

Un estudio publicado en el año 2017 encontró que cuando la espirulina era incorporada como un ingrediente más en la composición de distintas cremas tópicas utilizadas para la piel ayudó a mejorar la cicatrización de las heridas y la propia viabilidad de las células.

Clara de huevo

alimentos ricos en colageno huevo

Las claras de huevo también son otra opción útil en este sentido. Se encuentra de forma natural tanto en la cáscara como en la clara, pero dado que no es muy aconsejable consumir cáscara de huevo, lo mejor es optar por la clara.

De hecho, las claras de huevo destacan por su elevado contenido en aminoácidos, entre los que se encuentran nueve aminoácidos esenciales.

En el caso del tipo de colágeno que encontramos en la clara, se trata de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, además de proporcionar otros aminoácidos necesarios para aumentar la producción.

Otros factores que influyen

No debes olvidar que existen un total de tres nutrientes esenciales a la hora de aumentar la síntesis de colágeno:

  • Vitamina C. Se trata de una vitamina con interesantes cualidades antioxidantes, útil sobre todo a la hora de reducir la acción de los radicales libres, comúnmente asociado al envejecimiento prematuro. También se ha encontrado que es capaz de aumentar la síntesis de colágeno.
  • Cobre. Consiste en un oligoelemento útil, ya que actuaría activando una enzima (lisil oxidasa) capaz de ayudar a madurar el colágeno. A su vez, cuando ha sido dañado, este nutriente es útil para ayudar a reparar la elasticidad que tenía con anterioridad.
  • Zinc. Trabaja como un activador de proteínas esenciales, fomentando la producción natural.

¿Qué alimentos puede aumentar la producción de colágeno?

Es posible aumentar de forma totalmente natural la sintesis de colágeno del cuerpo, sobre todo a través de la alimentación.

Para conseguirlo, como hemos visto a lo largo del apartado anterior, es necesario optar por alimentos que se caracterizan fundamentalmente por ser fuentes animales.

De esta forma, seguir una dieta rica en éstos alimentos puede ser particularmente útil a la hora de ayudar a que el organismo genere nuevo colágeno.

A su vez, determinados nutrientes como la vitamina C, el cobre o el zinc, pueden ser de muchísima ayuda para favorecer su producción de colágeno, y no solo para proporcionarlo, al aumentar la síntesis y producción del mismo cuando se combinan entre sí, en el tejido conectivo.

Estas últimas opciones son todavía más interesantes si cabe. ¿Sabes por qué? Principalmente porque ayudan a la hora de conseguir un colágeno todavía más fuerte y elástico.