Corporal

Cómo reafirmar los glúteos

Cómo reafirmar los glúteos

La celulitis no tiende a ser solo uno de los problemas estéticos que más comúnmente tiende a afectar al área de los glúteos. La piel flácida, por ejemplo, especialmente a medida que se van cumpliendo años y vamos aumentando de peso, suele ser considerado también como otro problema común y habitual. De hecho, cuando se aumenta mucho de volumen, el cual se mantiene en el tiempo, y posteriormente se pierde de forma muy rápida, lo más habitual es que la piel termine quedándose muy flácida, en particular cuando esa pérdida de peso no se acompaña de la realización de ejercicios útiles para reafirmarlos. Por este motivo, es normal preguntarse ¿cómo reafirmar los glúteos? Te explicamos algunos consejos, ejercicios y pautas útiles que te serán de gran ayuda.

Aunque en los hombres también puede ocurrir, es cierto que el cuerpo femenino tiende a almacenar una mayor cantidad de grasa en el área de los glúteos, debido fundamentalmente a la presencia del estrógeno, una hormona comúnmente femenina.

Cómo reafirmar los glúteos

De esta manera, la mayoría de los problemas cutáneos relacionados con la firmeza y la flacidez de la piel suelen ocurrir cuando la grasa acaba atravesando el tejido conectivo que encontramos ubicado debajo de la piel, generando una especie de efecto ondulado.

En la mujer, sin embargo, la pérdida de firmeza en los glúteos suele ser más habitual porque, en la mayoría de las ocasiones, los desequilibrios hormonales acaban convirtiéndose en una causa principal de celulitis.

Y lo cierto es que este desequilibrio puede surgir y aparecer en prácticamente cualquier etapa de la vida. Por ejemplo, puede aparecer fisiológicamente durante la gestación (embarazo), la menopausia o, por ejemplo, mientras se sigue un tratamiento a base de anticonceptivos hormonales o como consecuencia de seguir una terapia de reemplazo hormonal.

Es normal que, la edad, también termine afectando las hormonas más tarde o más temprano, puesto que el estrógeno, cuando empieza a disminuir, los distintos receptores presentes en los vasos sanguíneos se pierden, resultando en una disminución de la circulación.

Cuando esto ocurre, y la circulación se encuentra disminuida, existe menos oxígeno y nutrición en el área, lo que origina a su vez una disminución en la propia producción de colágeno, que es esencial para el mantenimiento de la estructura y firmeza de la piel.

No solo eso: las diferentes células grasas acaban agrandándose, lo que origina que sobresalgan del colágeno naturalmente presente en la piel, convirtiéndose finalmente en lo que hoy en día entendemos por celulitis.

Aún cuando la celulitis puede ocurrir en una amplia variedad de partes del cuerpo, es tremendamente habitual que la celulitis, por lo general, afecte sobre todo al área de las nalgas y de los muslos, debido a que tanto el flujo sanguíneo como la circulación tienden a estar más restringidos y disminuidos en estas áreas, por lo que es común que en esta zona se almacene una mayor cantidad de grasa.

Descubre: Crema reafirmante abdomen casera

Entrenamientos de fuerza para desarrollar y reafirmar los glúteos

No hay duda que, a la hora de reafirmar los glúteos al máximo, es imprescindible desarrollar los músculos de los glúteos, lo que se convierte en una opción útil, rcomendable y excelente a la hora de reforzar el área lo máximo posible.

No en vano, debemos tener en cuenta que los glúteos consisten originalmente en una serie de tres músculos que, con el paso del tiempo, acaban perdiendo firmeza, a lo que se le une la presencia, con el tiempo, de una mayor cantidad de grasa.

Sentadillas

Las sentadillas tienden a convertirse en uno de los movimientos ciertamente más efectivos a la hora de conseguir desarrollar la musculatura presente en la parte inferior del cuerpo, todo ello de manera tan simple como sencilla.

En este sentido, es cierto que en realidad existen una amplísima diversidad de sentadillas, desde las más básicas y tradicionales hasta algunas más elaboradas y complicadas. Un buen ejemplo lo encontramos en las sentadillas con una única pierna, que, como puedes imaginar, van un paso más allá.

No en vano, los beneficios que nos proporciona la realización de las sentadillas pueden ser muchísimos, desde trabajar los diferentes grupos musculares con la finalidad de mantener la espalda saludable hasta mantener una mejor movilidad y equilibrio, gracias, precisamente, a que lo que se consigue es potenciar la musculatura de las piernas.

En el caso que nos ocupa (reafirmar los glúteos), también destaca por ser sumamente útil e interesante, puesto que, si se practica adecuadamente, ayudará a aumentar la masa muscular, tonificando con ello los músculos (y, entre ellos, precisamente los glúteos).

A la hora de hacerla, es conveniente situarnos de pie, mirando siempre hacia adelante, con la cabeza elevada. El peso corporal debe siempre dejarse caer sobre los pies, con las rodillas ligeramente flexionadas y los brazos cayendo junto al cuerpo.

En el momento de llevarla a cabo, debemos echar la pelvis hacia atrás, pero ojo: antes de comenzar a bajar es conveniente tener tanto la cadera como la pelvis hacia atrás, con el pecho apuntando hacia adelante y nunca hacia el suelo (es decir, lo más recto posible).

Ahora, sacamos pecho y hacemos fuerza en la parte abdominal. Una vez colocado el cuerpo correctamente, empezamos el descenso. El movimiento debe ser hacia atrás, respirando mientras comenzamos a flexionar las rodillas, llevando los brazos hacia delante y los pulgares siempre hacia dentro.

Es imprescindible llegar únicamente al punto en que podemos mantener el cuerpo en equilibrio y estable, con la espalda recta, pero sin presionar demasiado para evitar molestias innecesarias.

Una vez hecho esto, volvemos hacia la posición inicial mientras combinamos el movimiento con la respiración, a la vez que los brazos vuelven a la posición inicial, juno al cuerpo. Ahora, respiramos y repetimos el ejercicio de nuevo.

Eso sí, como manifiestan los expertos, cuanto más profundo nos pongamos en cuclillas mayor será la activación de los glúteos, llegando al paralelo o por debajo del paralelo.

Haciendo puente de glúteos

El conocido como puente de glúteos consiste en otro ejercicio simple y sencillo que ayuda a fortalecer y reforzar los músculos de los glúteos, además del núcleo y de los isquiotibiales, mejorando incluso la estabilidad de las caderas.

Para hacerlo, debemos acostarnos sobre una esterilla en el suelo boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Debemos colocar los brazos a los lados, siempre con las palmas de las manos apoyadas y fijas en el cuelo.

Ahora, debemos contraer tanto los abdominales como los glúteos, presionando los pies contra el suelo, a la vez que procedemos a levantar las caderas del suelo. Es imprescindible que el cuerpo forme una línea recta, desde los hombros hasta las rodillas.

Cuando nos encontremos en la parte superior, debemos mantenernos así, haciendo una pausa, durante 10 a 15 segundos, para bajar lentamente hasta situarnos en la posición inicial. Es recomendable completar un total de 3 series de entre 10 a 15 repeticiones.

No te pierdas: Cómo eliminar la flacidez del abdomen

Utilizando cremas reafirmantes

Una crema reafirmante corporal se convierte también en una opción maravillosa a la hora de conseguir reafirmar y tensar las pieles más flácidas, convirtiéndose, además, en una interesantísima ayuda para tratar la celulitis que habitualmente acompaña este tipo de problemas.

Aunque es cierto que en las tiendas existen infinidad de opciones, es necesario recordar que solo debemos utilizar aquellas cremas y lociones reafirmantes cuya formulación sí hayan demostrado ser verdaderamente eficaces para reafirmar la piel.

Y un buen ejemplo lo encontramos en el gel anticelulítico Akento, desarrollado por la marca española Akento Cosmetics, el cual es de muchísima ayuda para tratar la celulitis absolutamente en todas sus etapas, no solo reduciendo, sino eliminando e incluso previniendo la reaparición de este problema tan común.

Esto es debido a que su fórmula, rica en extracto bio de vid roja, l-carnitina, extracto de alga roja, cafeína y glicerina (todos ellos ingredientes activos de reconocida eficacia reafirmante, desintoxicante y antiinflamatoria), es eficaz para reafirmar, tonificar y tensar la piel, con lo que se consigue reducir la apariencia celulitis.

Y, como vemos, se convertirá en un coadyuvante muy interesante para acompañar la dieta y muchos de los ejercicios reafirmantes que estemos practicando con la intención de reafirmar nuestros glúteos de forma verdaderamente efectiva.

A tener en cuenta

Como hemos visto, a la hora de reafirmar los glúteos es de vital importancia seguir una serie de pautas que involucran prácticamente todos los aspectos de la vida, no solo la dieta y alimentación que sigamos, sino el hecho de perder peso en caso de que tengamos algo de sobrepeso u obesidad.

De hecho, es imprescindible combinar el seguimiento de una alimentación saludable, rica en proteínas y baja en grasas con la práctica de actividad física. Y, en este sentido, es importantísimo seguir una serie de ejercicios que sí son eficaces a la hora de reafirmar y fortalecer los músculos.

Y es que, como hemos visto, en lo que a la pregunta de cómo reafirmar los glúteos se refiere, no hay duda que siempre es una buenísima idea intentar, al menos, seguir un estilo de vida lo más saludable y activo posible.

Lee además: Ejercicios para flacidez brazos