Corporal

Gel desinfectante de manos: ¿Funciona? ¿Cuál es la mejor opción?

desinfecta-manos

Mientras que todavía muchos se están acostumbrando al uso de la mascarilla diaria, la cual es obligatoria desde finales del verano, especialmente en aquellos momentos en los que no es posible mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal permita (establecida en 1,5 metros), el uso del gel desinfectante de manos también ha pasado a convertirse en un elemento indispensable en nuestro día a día.

Nos lo podemos cuando llegamos a casa, cuando nos encontramos en el coche, cuando vamos a comer… e incluso cada vez que vamos a entrar en una tienda. De tal forma que, si coincide que estamos de compras, y justo nos encontramos en un centro comercial, lo más probable es que debamos ponérnoslo no solo al entrar en sí al centro comercial, sino también cada vez que accedamos a una nueva tienda.

Gel desinfectante de manos

Lo cierto es que se ha convertido, al igual que la mascarilla, en un elemento indispensable en la lucha contra el coronavirus, debido fundamentalmente a que es una opción útil cuando, por ejemplo, no nos podemos lavar las manos con agua y jabón en el baño (que sería siempre uno de los pasos a seguir más recomendables).

Y aunque muchas personas lo conocen y lo usan desde hace apenas pocos meses, la realidad es que otras lo vienen utilizando desde hace años, puesto que siempre ha estado disponible en la sección de higiene y belleza, en las estanterías de muchos supermercados.

Se puede utilizar fácilmente, puesto que tan solo requiere aplicarnos un poco del gel en las manos y frotárnosla con él, incidiendo especialmente entre los dedos, mientras dejamos que se seque al aire. Pero, ¿es una opción adecuada, útil y funciona?

Descubre: Cómo puedes hacer un gel antiseptico en casa

¿Qué es el gel desinfectante de manos y en qué consiste?

Como te mencionábamos brevemente en las líneas anteriores, aunque el gel desinfectante de manos ha pasado a convertirse en un artículo de higiene y protección aparentemente nuevo e indispensable desde hace algunos meses, la realidad es que muchas personas lo vienen utilizando desde hace bastante tiempo en su día a día. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los sanitarios en los hospitales y centros de salud.

De hecho, fue originalmente creado por una estudiante de enfermería de Bakersfield, California, en el año 1966, cuando patentó la idea de un gel a base de alcohol con el que limpiarse y lavarse las manos en ausencia de baños.

No obstante, y tal y como manifiestan las estadísticas, no fue hasta el año 2009, justo en el momento en el que asolaba el mundo otra pandemia (como la de la gripe porciona H1N1) cuando los geles desinfectantes ganaron popularidad, cuyo año solo en Estados Unidos aumentó su venta más del 70 por ciento en apenas 6 meses, y había envases de este material en prácticamente todas partes.

El gel desinfectante de manos básicamente consiste en un producto comúnmente utilizado en el sector sanitario que actúa como desinfectante de manos. Para que verdaderamente sea efectivo, es necesario que contenga al menos un 60 por ciento de contenido de alcohol (de hecho, la mayoría contiene entre un 60 y un 95 por ciento de alcohol.

No obstante, especialmente para quienes tienen la piel sensible y delicada, también es posible encontrarnos en el mercado geles desinfectantes de manos que no contienen alcohol, pero que podrían ser igualmente efectivos a la hora de limpiar las manos.

¿El gel desinfectante de manos es efectivo? ¿Funciona?

Aunque es cierto que en un primer momento tanto el jabón de manos como el gel desinfectante pueden parecer intercambiables, la realidad es que están diseñados para circunstancias diferentes. De hecho, los profesionales de la salud aconsejan utilizar siempre que se puede agua y jabón.

En cualquier caso, en lo que se refiere a la efectividad del desinfectante de manos, uno de los ingredientes principales es el isopranol (alcohol isopropílico) o el etanol (que es considerado como el ingrediente principal que encontramos en las bebidas alcohólicas).

Los alcoholes, de hecho, presentan una larga historia como desinfectantes eficaces contra algunos virus y bacterias. Siempre y cuando, claro está, el producto en cuestión contenga el suficiente porcentaje de alcohol. Por tanto, el gel desinfectante de manos es una opción práctica cuando no podemos lavarnos las manos. Aunque para que sean verdaderamente efectivos es necesario aplicarlo y utilizarlo correctamente.

De hecho, algunos expertos consideran que, en ocasiones, pueden no ser tan efectivos como lavarnos las manos con agua corriente y jabón, debido fundamentalmente a que el uso correcto del desinfectante requiere de una técnica específica y una diligencia adecuada, especialmente si lo que deseamos es que funcione de manera correcta.

Además, si las manos se encuentran visiblemente sucias o tienen grasa, el desinfectante de manos podría no actuar como en realidad debería, algo que es muy común cuando hemos practicado algún deporte, trabajamos con la comida o en el jardín. Por tanto, en caso de que nuestras manos se encuentren visiblemente muy sucias, lo aconsejable es optar por lavarnos las manos con agua y jabón, en lugar de usar un desinfectante.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con la situación de que simplemente no utilizamos la suficiente cantidad de desinfectante para manos, o no lo esparcimos alrededor de las manos tanto como debería. También hay quien se lo aplica, y seguidamente se lo seca en la ropa, con lo que conseguiremos únicamente desperdiciar el producto, puesto que para que verdaderamente actúe y sea efectivo es necesario aplicarlo correctamente, y luego dejarlo secar al aire.

Lo cierto es que el desinfectante de manos sí ha demostrado ser eficaz para matar algunos microbios, siempre y cuando sea adecuadamente utilizado.

Es el caso, por ejemplo, de los norovirus, una infección viral que puede ocasionar vómitos y diarrea; el cryptosporidium, una infección parasitaria que causa problemas gastrointestinales y respiratorios; y clostridium difficile, una infección bacteriana que podría ocasionar inflamación intestinal y malestar.

Y, como no podría ser menos, también es útil para acabar con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Eso sí, siempre y cuando cumplan con el requisito de volumen de alcohol mínimo exigido / recomendado con el que reducir rápidamente la cantidad e microbios presentes en las manos.

No te pierdas: Gel hidrolacoholico de Akento Cosmetics: mi opinion

La forma correcta de usar un gel desinfectante de manos

Como te hemos indicado, la técnica a la hora de utilizar un gel desinfectante es tan importante como esencial, sobre todo si de verdad deseamos que funcione. Aún cuando su aplicación es tan simple como sencilla, es de vital importancia hacerlo correctamente.

Tan solo debemos aplicarnos una pequeña cantidad de producto en la palma de una mano, y frotar el desinfectante de forma minuciosa sobre ambas manos, hasta que las sintamos secas. Eso sí, al igual que ocurre con el proceso de lavarnos y enjuagarnos las manos con jabón, es aconsejable frotarnos y aplicarnos el producto durante al menos 20 segundos.

Gel desinfectante de manos: ¿Cuál es la mejor opción?

Recuerda que los geles desinfectantes a base de alcohol deben contener, al menos, un 60 por ciento de alcohol. No obstante, cualquier concentración situada entre el 60 y el 95 por ciento funcionará perfectamente. Eso sí, una concentración menor del 60 por ciento de alcohol podría, es cierto, disminuir el crecimiento de los gérmenes, pero no tenderá a erradicarlos por completo.

Si buscas algún producto verdaderamente útil y específico, que además de interesante sea efectivo, el gel hidroalcohólico higienizante de Akento Cosmetics se convierte en una de las mejores, debido principalmente a que no solo se caracteriza por ser un producto higienizante útil para la limpieza de las manos, sino que también ayuda a cuidar las manos, gracias a que su formulación ha sido enriquecida tanto con glicerina como con gel de áloe vera.

Como vemos, se trata de una opción mucho más recomendada que otros geles desinfectantes que únicamente contienen alcohol, y que tanto daño pueden acabar haciendo en la piel de las personas con la piel delicada y / o muy sensible.

Respecto a lo que se refiere a su concentración de alcohol, esta alcanza el 69,18 por ciento, por lo que es capaz de eliminar la mayoría de los virus y gérmenes causantes de enfermedades, entre los que se encuentra, efectivamente, el nuevo coronavirus.

No en vano, al haber sido especialmente formulado con ingredientes activos hidratantes y acondicionadores, ayuda a mantener las manos perfectamente limpias y suaves, impidiendo que se resequen.

Es más, su aplicación es tan sencilla como simple, puesto que dispone de una textura en forma de gel verdaderamente ligera, que no deja las manos pegajosas, se absorbe rápidamente y proporciona una sensación de frescor prácticamente inmediata, mientras que, una vez aplicado, no es necesario aclarar con agua ni secar con toallas.

Respecto a los ingredientes que encontramos en su formulación, recordar que contiene gel de áloe vera, que es un líquido mucilaginoso capaz de hidratar y calmar la piel, así como glicerina, que proporciona un gran poder humectante, ideal para humectar e hidratar la piel de forma completa y activa.

Lee además: Desinfectante de Manos de Mercadona: mi experiencia