Facial

Qué es una mascarilla peel off y cómo aplicarla

mascarilla peel off

Es bastante probable que en algún que otro momento te hayas aplicado una mascarilla peel off, incluso sin saber que recibía ese nombre tan particular y único. Como su propia traducción ayudaría a indicar, peel off significa básicamente retirar la piel.

Y, precisamente, tal y como veremos, haría referencia al movimiento de retirar la mascarilla facial una vez aplicada, como si se tratara de una segunda piel. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las mascarillas peel off, en qué consiste, qué beneficios proporcionan y, sobre todo, de qué manera puedes aplicarlas.

Lee también: Mascarillas faciales a examen: los mejores productos

Si sigues una rutina facial regular es bastante probable que ya conozcas muchas de las ventajas, beneficios y cualidades que nos proporciona el uso regular de las mascarillas faciales.

Por un lado, por ejemplo, proporcionan la ventaja de poder elegir qué producto nos interesa más en todo momento, debido fundamentalmente a que en función de los ingredientes activos con que hayan sido elaboradas, brindarán toda una amplia variedad de beneficios.

Por ejemplo, es perfectamente posible optar por una hidratante en aquellos momentos en los que tenemos la piel seca o reseca, lo que brindará precisamente una serie de cualidades humectantes e hidratantes únicas.

También es posible optar por una matificante cuando, por ejemplo, tendemos a tener la tez demasiado grasa, con cierta propensión al acné y a los brotes. De esta manera, se consigue reducir al máximo ese brillo tan característico y particular que comúnmente se relaciona con el exceso de grasa.

A su vez, también es posible conseguir disminuir al máximo el agrandamiento de los poros, por lo que se reduce el riesgo de acumulación de células muertas e impurezas, y con ello la formación de brotes de acné.

No te pierdas: Mejores mascarillas con vitamina C antioxidante

¿Qué es una mascarilla peel-off?

No es más que una mascarilla facial negra que se seca formando una especie de segunda piel, la cual luego debe ser retirada desplegándola con cuidado a lo largo del rostro, hasta retirarla y eliminarla por completo.

Esto genera la sensación de tratarse de una segunda piel, aunque en realidad no sea así, motivo por el cual es conocida como desplegable, la cual se despega con suavidad de forma completa y sencilla.

Es cierto que, en los últimos años, han conseguido convertirse en tendencia, y actúan adhiriéndose a la capa superior, de tal manera que, cuando la dejamos actuar el tiempo suficiente y la retiramos posteriormente, es posible visualizar todo el aceite y la suciedad que hemos conseguido retirar con su ayuda.

Eso sí, el hecho de que puedan funcionar o no, y que sean de utilidad, dependerá directamente de nuestro tipo de piel, de los ingredientes activos que se han utilizado en la elaboración de la mascarilla, y de cómo la integremos en nuestra rutina.

Cómo elegir una mascarilla peel off

Debemos tener en cuenta, en un primer momento, que son capaces de absorber el exceso de grasa al máximo, por lo que las personas con piel grasa y con cierta tendencia al acné serán las primeras en beneficiarse al máximo de todas las cualidades que podrían proporcionar.

Debido a ello, puede no ser tan adecuada para personas con la tez sensible, seca o delicada, en especial incluso para quienes tienen rosácea o dermatitis, puesto que podría aumentar la irritación o incluso ocasionar la aparición de brotes.

beneficios mascarilla peel off

No obstante, esto no significa necesariamente que quienes tienen la piel seca no puedan utilizarlas, aunque es evidente que es sumamente importante fijarse bien en los ingredientes activos que encontraremos en su composición.

Por ejemplo, si nuestra tez tiende a ser grasa o presenta cierta propensión a los brotes de acné, lo ideal es utilizar mascarillas peel-off que contengan ácido glicólico, ácido salicílico, hamamelis, carbón o arcilla como ingredientes activos.

Sin embargo, si tiende a, por lo general, ser más seca, lo ideal es optar por ingredientes activos hidratantes o calmantes, como el ácido hialurónico, la avena, la vitamina E o la glicerina.

También puedes preparar esta receta casera con ingredientes naturales.

Cómo aplicarte una mascarilla peel-off

Es de vital importancia limpiarnos la piel siempre antes de la aplicación de cualquier producto, algo esencial si deseamos que, precisamente, esos productos cumplan con sus propósitos.

Esto ayudará de forma enormemente positiva a la hora de conseguir que los distintos ingredientes que encontremos en su composición hagan el trabajo.

La limpieza, por ejemplo, es de enorme utilidad a la hora de retirar todas las impurezas, células muertas y envejecidad acumuladas, la suciedad, el exceso de sebo y la suciedad y contaminación ambiental. Además, abre los poros, lo que ofrece la posibilidad de que los distintos nutrientes de la mascarilla facial actúen mejor, de forma más profunda y completa.

Una vez hecho esto, hay quien aconseja darse unos ligeros golpecitos en la cara con la ayuda de una toalla limpia y tibia; o, bien, darse una ducha caliente. En cualquier caso, ambas situaciones ayudarán a abrir los poros, con lo que se consigue preparar la piel al máximo para recibir mejor los activos.

Ahora, llegamos al paso más importante: la aplicación uniforme de la mascarilla a lo largo de toda la piel del rostro.

Es muy común que venga en el interior de un pequeño envase o bolita, y en la mayoría de las ocasiones suele presentar una consistencia muy característica, comúnmente en forma de gel, ideal para ayudar a cubrir toda la cara.

aplicación mascarilla peel off

Para ello, tan solo debemos abrir el envase o la bolsa y empezar a aplicarnos la mascarilla sobre la piel. Puedes ayudarte con los dedos, o bien con la ayuda de un cepillo de silicona específicamente diseñado para ello.

En cualquier caso, independientemente de qué método usemos, es fundamental asegurarnos de cubrir todas las áreas del rostro; eso sí, exceptuando el delicado contorno de los ojos, la boca y la nariz. Igualmente, es importantísimo mantener una aplicación uniforme y ordenada.

Ahora es conveniente dejar que se seque y actúe el tiempo recomendado por el fabricante de la misma (encontraremos estas indicaciones en el envase). En cualquier caso, bastará con dejarla actuar durante 15 a 20 minutos, como máximo.

Conoce: El multimasking te ayudará a compensar las necesidades de tu cutis

Finalmente, llegamos al momento importante: cuando se haya secado completamente, y haya pasado el tiempo recomendado, es conveniente retirarla con cuidado.

Para hacerlo, es conveniente empezar a retirar desde la esquina de la frente o de la mejilla, moviéndonos siempre en la dirección de la nariz.

Es normal que este paso pueda causar alguna pequeña molestia. Esto es debido a que la mascarilla tiende a adherirse a la epidermis con la finalidad, precisamente, de atrapar todo el exceso de sebo y de impurezas, para poder luego eliminarlos de forma completa y efectiva.

Por tanto, es necesario tomarse cierto tiempo y retirar la mascarilla con suma delicadeza, sin estirar demasiado para evitar daños innecesarios.

En cualquier caso, dado que no todas salen perfectamente, en ocasiones es normal que dejen algún residuo impregnado en la cara. Por este motivo, es posible limpiarse con la ayuda de una toalla seca y limpia, o bien con un paño húmedo.

Para terminar, recuerda que es esencial continuar con la rutina de cuidado de la piel, lo que significa el tónico, el sérum facial (si lo usas) y el hidratante.

No en vano, la crema hidratante se convierte en uno de los últimos productos esenciales a aplicar en la rutina, ayudando de forma muy positiva a la hora de reponer la piel después del uso de la mascarilla peel off.