Facial

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Retirar el maquillaje se convierte en uno de los primeros pasos que deberían llevarse a cabo antes de comenzar con cualquier rutina de cuidado de la piel que se precie.

Y hay que hacerlo correctamente, ya que no eliminarlo adecuadamente puede hacer que el resto de productos que conforman la rutina no actúen ni sirvan absolutamente para nada. En el caso del maquillaje de los ojos ocurre prácticamente lo mismo: es esencial hacerlo bien.

Por ello, hemos elaborado una guía donde te explicamos, paso a paso, cómo desmaquillarte los ojos de forma correcta. ¿Te animas a descubrirla con nosotros?

Cada día, millones de mujeres en todo el mundo se retiran el maquillaje antes de empezar con la rutina facial, e irse posteriormente a descansar a la cama después de una jornada agotadora.

Lo cierto es que si en algún momento cometiste el error de no retirarte adecuadamente todo el maquillaje, posiblemente descubriste al día siguiente algunos de sus efectos menos deseables. Y no nos estamos refiriendo a la funda de la almohada manchada.

Dejarse el maquillaje puesto sobre la piel, durante largas horas, puede ocasionar que los poros se obstruyan, aumentando el riesgo no solo de brotes de acné, sino de reacciones adversas, entre las que podemos mencionar la presencia de irritación, enrojecimiento e inflamación.

De hecho, si alguna vez te ha sucedido algo similar, es muy probable que lo primero que te encontraras sobre la piel, es un grupo de pequeños granillos que picaban ligeramente. Efectivamente, se trata de la irritación causada por tener el maquillaje puesto durante demasiadas horas.

No te pierdas: Cómo hacer una receta de desmaquillante de ojos

Tipos de desmaquillantes de ojos

Antes de explicarte el procedimiento, es necesario indagar acerca de los distintos tipos de desmaquillantes que existen, ya que solo de esta manera conseguirás encontrar tu favorito, y así usarlo adecuadamente.

Descubre: Ranking de los desmaquillantes de ojos más eficaces

Los desmaquilladores suaves se caracterizan principalmente por contener fórmulas respetuosas y tremendamente suaves con la piel, motivo por el cual suelen ser útiles para pieles sensibles y delicadas.

Los aceites como el de coco son útiles a la hora de eliminar el maquillaje más resistente, así como el de larga duración, debido a que el aceite actúa arrastrando el maquillaje. De hecho, lo elimina por completo, a la vez que disminuye la fricción sobre el delicado contorno.

El agua micelar puede convertirse en otra opción suave y eficaz, aunque en ocasiones debe ser usada con otro limpiador. Una de sus principales ventajas es que es muy suave y no necesita aclarado.

Las toallitas y paños desmaquillantes también son de cierta utilidad a la hora de retirar el maquillaje de los ojos, al estar empapadas en productos útiles para eliminar el maquillaje suavemente. Por ejemplo, las diseñadas para los ojos no tienden a irritarlos, picar o causar enrojecimiento. Pero como ya te hemos mencionado, no es adecuado usarlas diariamente.

Cómo desmaquillar los ojos de forma efectiva

Con agua micelar

El agua micelar es un producto limpiador muy suave y delicado con cualquier tipo de piel, y eficaz a la hora de retirar impurezas y suciedad, pudiendo ser útil también a la hora de eliminar el maquillaje.

Contiene agua purificada y una base de micelas, que son unas pequeñas moléculas de aceite, las cuales actúan atrayendo y atrapando las impurezas, para posteriormente eliminarlas.

Eso sí, no todas las aguas micelares son eficaces a la hora de retirar el maquillaje de los ojos, o del rostro en sí, por lo que es sumamente recomendable leer el etiquetado antes, y utilizar, en estos casos, opciones diseñadas con este fin.

  • Cómo desmaquillarte los ojos con agua micelar. Tan solo debes empapar un disco o almohadilla de algodón con el agua micelar, y sostenerlo sobre el ojo cerrado, dejando actuar durante algunos segundos. Luego, simplemente limpia con cuidado el área.

El mejor producto para ti: Desmaquillantes TOP 5

Con toallitas desmaquillantes

Las toallitas desmaquillantes también se convierten en una opción simple, rápida y sencilla.

Y es que contienen una serie de ingredientes que disuelven con suavidad cualquier resto de maquillaje, sin resecar la piel, siendo lo suficientemente suaves como para usarlas no solo sobre los ojos, sino también alrededor del delicado contorno .

  • Cómo desmaquillarte los ojos con toallitas. Para usarlas solo debes abrir el paquete y frotar con suavidad la toallita alrededor de la zona. Eso sí, como ocurre con el agua micelar, no es necesario enjuagar. No obstante, recuerda que los expertos no aconsejan usarlas de forma regular.

Con un desmaquillante de rímel

aceite jojoba contorno ojos

Las mascarillas removedoras de rímel son opciones únicas muy interesantes a la hora de eliminar el rímel de las pestañas, el cual, como de buen seguro sabrás, se caracteriza por ser tremendamente resistente y mucho más difícil de eliminar.

Lo mejor en estos casos es usar algún tipo de removedor de rímel, el cual puede venir, por ejemplo, con una fórmula en forma de gel, y que se puede aplicar fácilmente con la ayuda de un pincel o brocha.

En estos casos tan solo debes cepillarte las pestañas con el removedor, y con la varilla, pincel o brocha, esperar a que se disuelva la máscara, y limpiar el resto del maquillaje que pueda quedar en la piel.

Descubre también: Desmaquillante de ojos Mary Kay a prueba

Con cualquier desmaquillante de ojos en base de agua o aceite

Además de los dos productos anteriores, también existen otras opciones de desmaquillantes de ojos que pueden contener fórmulas a base de agua, aceite, o ambas (bifásicos).

En estos casos, como es lógico imaginar, los pasos a seguir dependerán del producto que vayas a usar.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones basta con empapar bien un disco o almohadilla de algodón, y aplicarlo en primer lugar sobre los ojos, dejándolo actuar durante algunos segundos, para que el desmaquillante ayude a despegar el maquillaje.

Luego, debes presionar ligeramente con la finalidad de arrastrar el maquillaje. Es conveniente utilizar un nuevo disco o almohadilla de algodón, empapado nuevamente en el producto desmaquillante, así hasta que salga limpio. Y hacer lo mismo con el otro ojo.

Aunque es cierto que también existen algunos trucos útiles a la hora de retirarte el maquillaje de los ojos. En primer lugar es esencial no empapar demasiado el disco o la almohadilla de algodón, especialmente si no deseas que el líquido acabe entrando en los ojos. Aunque lo más habitual es que no pique, evidentemente no será un plato de buen gusto.

Por otro lado, puede ser muy útil seguir alguna técnica aconsejada por muchos especialistas de belleza, aunque también es normal que cada cual encuentre su propio método.

Por ejemplo, a la hora de quitarte el rímel, puedes empezar desde la línea de las pestañas, frotando lentamente el algodón hacia arriba. También se recomienda sostener el algodón en cuestión alrededor de las pestañas durante algunos segundos, antes, sobre todo, de retirar y limpiar el rímel.

Es fundamental limpiar las pestañas siempre de forma suave, y nunca de manera excesiva, ni mucho menos presionar demasiado. Esto es debido a que se corre el riesgo de perder parte de las pestañas, sobre todo cuando, además, el producto es demasiado potente.

Lee también: Cómo desmaquillar las pestañas

¿Qué hacer después de quitarte el maquillaje de los ojos?

Los pasos a seguir después de la aplicación del desmaquillante de los ojos dependerá, evidentemente, del tipo que hayas usado en el proceso. Por ejemplo, si usas agua micelar no será necesario ningún tipo de aclarado o enjuague, aunque debes observar bien el área, dado que se corre el riesgo de que puedan quedar algunos restos.

Por este motivo algunos expertos aconsejan la doble limpieza, de manera que puedes optar por usar un desmaquillante de ojos a base de aceite, con la finalidad de despegar y retirar la mayor parte del maquillaje, y luego aplicar el agua micelar con la finalidad de atrapar cualquier resto de impureza y suciedad que haya podido quedar.

En cualquier caso, después de la aplicación del desmaquillante en sí, y una vez hayas continuado con la aplicación de cualquier otro limpiador suave, es aconsejable seguir con la rutina de cuidado de la piel, lo que también puede incluir el uso de una crema nutritiva para el contorno de los ojos.

Conoce: Desmaquillante de ojos Mercadona: mi review